
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Además, la ortodoncia se enfrenta a problemas que van mucho más allá que la simple colocación de los dientes, afronta la corrección de las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula, alteraciones de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales de la masticación.
Existen varios tipos de aparatos de ortodoncia en función de las necesidades de cada paciente
ORTODONCIA REMOVIBLE
La ortodoncia removible va anclada a los dientes pudiéndose quitar sin ayuda del odontólogo.
Está indicada en determinado tipo de casos, para realizar movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer y para su limpieza. En muchas ocasiones la aparatología removible es usada como fase inicial a la fija.

ORTODONCIA FIJA
Es la más utilizada actualmente. La ortodoncia fija se realiza con elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se les añade unos finos arcos elásticos de diferentes aleaciones metálicas mediante un conjunto de ligaduras.
El tipo de material del que están compuestos los brackets (metálicos o de porcelana) es lo que distingue el tratamiento estético del convencional.
Los brackets de porcelana, se acompañan de arcos estéticos (del color del diente) y ligaduras transparentes, de tal forma que el uso de este tipo de aparato pasa relativamente desapercibido.

ORTODONCIA INVISIBLE
La técnica Invisalign representa una solución estética al tratamiento de ortodoncia al basar su tratamiento en la colocación de férulas transparentes y apenas perceptibles por las personas del entorno, es removible, lo que permite al paciente retirarla en
determinadas situaciones (comer, cepillado de dientes, compromisos sociales etc).
Con Invisalign se pueden corregir diferentes problemas de oclusión:
– Dientes apiñados.
– Espacios interdentales demasiado amplios.
– Dientes superiores solapados con los inferiores al cerrar la boca (sobremordida).
– Mordida cruzada (arcadas dentales mal alineadas).
– Dientes frontales inferiores por delante de los superiores (protusión).
La duración del tratamiento dependerá de los problemas que se deben corregir, pero en algunos casos puede ser incluso inferior al de la ortodoncia tradicional.
Buenos profesionales y con solera, casi 20 años que voy. Los recomiendo por su profesionalidad y buen trato.
Africa Castello